martes, 8 de octubre de 2013

Peligroso viaje al pasado

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Mercadillo profranquista en Quijorna (Madrid)

La Secretaria General de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano , comunicó el miércoles por correo electrónico que con motivo de la celebración de San Francisco de Asís el día 4 de octubre se celebrará una misa especial en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo a las 13:00 horas. Para todo aquel personal que quiera acudir a dicho acto podrá fichar a las 12:30 horas y se concederá una dispensa de una hora y media, se hará solicitud en el programa Chronos con el motivo Incidencia informativa sin modificación de saldo completando el apartado de Observaciones con el texto: Celebración San Francisco de Asís.

Se da la paradoja que la presidenta de esa comunidad, María Dolores de Cospedal , a la hora de concretar sus medidas de austeridad para 2011 y 2012 en el calificado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha no tuvo reparos en aumentar la jornada laboral semanal dos horas y media, reducir el salario un 3% y calificar de absolutamente desproporcionado el absentismo laboral en Sanidad (actualmente no sustituye médicos por vacaciones y tarda 20 días en cubrir bajas).

No sabemos si San Francisco de Asís será para Cospedal lo que la Virgen del Rocío fue para la ministra de Trabajo, Fátima Báñez , a quien en junio de 2012 calificó de "aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis". Lo cierto es que la invitación a misa ha sido calificada de anticonstitucional desde el ámbito sindical por utilizar los servicios públicos para potenciar actos religiosos. También esta invitación nos recuerda al Saluda del alcalde del barrio de Guadiana del Caudillo de fecha 30 de marzo de 1964 mediante el cual "se complace en invitar a la MISA que en conmemoración de los 25 años de paz se celebrará D.m. en la Iglesia Parroquial, el próximo día 1º de abril a las nueve de la mañana".

En fin, habrá quienes valoren esta invitación a misa como una anécdota más pero en poco tiempo se ha constatado muchos gestos y actos que recrean el pasado; tanto goteo de episodios de viaje al mismo que no debería ser minusvalorado por los poderes públicos porque no son banales, en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario