sábado, 19 de abril de 2008

Más política desigual de la Consejería de Educación

Extremadura al día
Concentración en Mérida, 27 febrero 2008
El Decreto 66/2008 (DOE 18 de abril) recoge que los profesores de los centros públicos de Extremadura podrán solicitar ayudas de 400 euros para la realización de proyectos de innovación educativa.

Ayudas que tienen como objeto prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigidos los correspondientes proyectos de innovación educativa y, de forma complementaria, promover y reconocer las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros educativos relacionadas con la investigación e innovación y que inciden en aquellos aspectos que se consideran más idóneos para la actualización del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales; fomentar el reconocimiento social y profesional del profesorado, a través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica. Añade, que podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos que presenten propuestas de trabajo que planteen la elaboración y aplicación de una innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del centro, que impliquen a un profesor o grupo de profesores de un mismo centro educativo y que supongan verdaderas medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado.

A la hora de difundir el reciente VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura, los firmantes ensalzan que se incorporan "políticas de igualdad". Pues bien, pasados unos días nos encontramos con políticas desiguales en el DOE firmadas por la Consejera de Educación y el Presidente de la Junta.

Desde Adecex nos preguntamos ¿El profesorado de los 53 centros con alguna unidad concertada de la provincia de Badajoz y los 24 de la provincia de Cáceres no contribuye al éxito escolar? ¿Su profesorado no se merece reconocimiento social y profesional? ¿Sus centros no cuentan con profesionales reflexivos, críticos e investigadores de la propia práctica docente y de la coordinación pedagógica?

A los 5.263 € o 10.245 € anuales de diferencia salarial entre un maestro de enseñanza pública y otro de concertada en Extremadura, con uno o 30 años de antigüedad respectivamente, añaden esta injustificada política de desigualdad.

La Asociación comparte el reiterado mensaje institucional de "La educación es tarea de todos", pero también exigimos que el Gobierno no profundice la desigualdad entre el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura y haga cierto lo de "Gobierno de todos y para todos".

La comunidad educativa extremeña anda envuelta en un tema de primer orden: "Si uno o dos días lectivos más son garante del éxito educativo", y mientras tanto en Adecex tenemos que ocuparnos en denunciar el grave problema de desigualdad en nuestras condiciones de trabajo, de discriminación laboral. Da la impresión como si de otros tiempos y lugares se tratara. ¡Qué injusta son a veces las prioridades sociales¡

Presidente de ADECEX

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