martes, 3 de septiembre de 2013

Alternativa radical frente a simulacros

El Periódico Extremadura: "Caballo de espuma"
Alejandro Nogales

La prensa calificó como "enigma Nogales"' las palabras del diputado de IU con las que el día 29 aseguraba que el inicio del curso político sería sorpresivo y haría más rica la vida parlamentaria extremeña, a la vez que aseguraba que en la política lo único cierto es que todo es incierto. Fue enigma de un solo día porque el secretario general del partido regionalista Prex-crex, Estanislao Martín , hizo público que su partido deja de formar parte del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas; además le reprochó a Nogales que se metiera en el "patio de otros" con adivinanzas que conocía por razón de su cargo de secretario primero de la Mesa de la Asamblea.

Nogales también fue actor en el enigma de quién sería el presidente de la Junta de Extremadura. El 18 y 19 de junio de 2011 dos diarios nacionales lo despejaron de la forma: "Monago ya ha repartido todos los puestos de responsabilidad. Uno de los tres diputados de IU Extremadura ha dicho que ni por activa ni por pasiva daré mi voto a Vara ", recogía uno; "Alejandro Nogales le hizo ver ayer a Cayo Lara que no votará a favor de un gobierno del socialista Vara y que su decisión en la sesión de investidura es abstenerse", publicó el otro.

Después, día 20 de junio, supimos que el Consejo Político Regional de IU decidió por mayoría que sus tres diputados, Víctor Casco , Pedro Escobar y Alejandro Nogales, tenían que abstenerse en la votación de investidura de presidente de la Junta. Este enigma duró casi un mes salvo para quienes creyeron el editorial:"Un número muy concreto de dirigentes y militantes de IU nada más certificarse los resultados electorales del 22M decidieron que gobernaría el PP, y a partir de ahí desplegaron una estrategia que validaría tal posición".

Lo cierto es que aquel inicio de curso político fue sorpresivo para los ciudadanos extremeños, y el que asegura Nogales no. La previsible riqueza parlamentaria quedó en nada, y sigue así, porque la casta política está instalada en el permanente simulacro (estafa lo llama Antonio Muñoz Molina ). Lo único cierto es la necesaria gestación de una alternativa radical que margine a los dirigentes que han fracasado en el gobierno de lo que es de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario