domingo, 22 de septiembre de 2013

El vodevil de IU con los Premios Ceres

Extremadura Progresista
Casco, Escobar y Nogales

Si la votación de la Propuesta de Impulso ante el Pleno del pasado día 12 instando a la Junta de Extremadura a suprimir las próximas ediciones de los Premios CERES de Teatro, aplicando los fondos públicos destinados a su celebración a la creación de empleo y a la promoción de actividades culturales, especialmente las relacionadas con el teatro, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) no hubiera sido de 32 votos en contra de los populares, 30 a favor de los impulsores y 3 abstenciones de IU, los izquierdistas Víctor Casco, Pedro Escobar y Alejandro Nogales podrían disimular mejor su entendimiento con el gobierno de Monago.

Todo habría cambiado si las previsiones del “enigma Nogales” se hubieran cumplido y el inicio sorpresivo y rico del que hablaba para el nuevo periodo de sesiones se hubiera producido en la forma de 2 votos de abstención del PREX-CREX. Nadie miraría a IU, nadie a Casco, Escobar y Nogales y el imperio del disimulo camparía a sus anchas. Pero como no se produjo la deslealtad deseada en la votación de la propuesta de impulso, asomó la crudeza de los hechos.

Casco, Escobar y Nogales conocían la comparecencia en la Asamblea de un grupo de actores, en representación de un ciento de profesionales de la región, del pasado 5 de julio para pedir mejoras en la distribución de los fondos públicos para la casi inexistente red de teatros de Extremadura.

Casco, Escobar y Nogales conocían el documento Expediente de Transferencia de Créditos de la Consejería de Economía de Hacienda del pasado 13 de agosto que certifica la baja de 521.676,58 euros destinados a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria (construcciones) y alta por idéntica cantidad para Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Casco, Escobar y Nogales sabían que el 23 de agosto el Campamento Dignidad de Mérida había asegurado que el dinero de los Premios Ceres podría destinarse a empleo o pagar la renta básica.

Casco, Escobar y Nogales sabían que los integrantes de “Los gemelos” manifestaron que no acudirían a los premios por ser un fasto (IU emitió nota de prensa de apoyo a las citadas reivindicaciones).

Casco, Escobar y Nogales se enteraron que cientos de personas se habían concentrado a las puertas del Teatro Romano en defensa de la cultura y contra el coste de los Premios Ceres coincidiendo con la gala de entrega de estos galardones.

Casco, Escobar y Nogales conocían de primera mano todos estos hechos pero fueron decisivos a sabiendas para que no prosperara la propuesta de impulso referida.

Casco, Escobar y Nogales supieron de la comparecencia pública de 16 de septiembre del diputado socialista Santos Jorna para, sobre la base del documento Expediente de Transferencia de Créditos de 13 de agosto, denunciar que: “La Junta pagó los Premios Ceres con dinero de la Consejería de Educación”. Ya no cabía más disimulo, tres días después la IU de Escobar dijo a la prensa que “lamentaba” la transferencia de crédito señalada y destacó que de ahora en adelante la coalición va estar “más vigilante y menos confiada” con el gobierno del PP. Al menos no calificó los hechos de “falacias y mentiras”, como hizo la portavoz popular Francisca Rosa.

“Señores del Partido Popular, que nuestra abstención no quiere decir que se haga lo que se está haciendo y que se siga haciendo como se está haciendo”, dixit Escobar en el Pleno del 12 de septiembre. Pues eso, en tetrabrik y blanca que diría un castizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario