viernes, 12 de octubre de 2012

IU-EX y los puyazos a los ciudadanos extremeños

Nosolomérida
García Calle, Escobar y Nogales
La ausencia de Escobar y Nogales impide destinar más dinero para ayudas sociales es hoy noticia en la prensa regional, en referencia a que el Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó ayer una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno de Extremadura a que los 20 millones de euros que, previsiblemente, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado en concepto de anticipo de Deuda Histórica, sean incorporados al crédito presupuestario del Programa de Ayudas de Emergencia Social (AISES) dentro de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012.   La propuesta fue rechazada con los 32 votos en contra del PP; 31 votos fueron a favor: 30 de los socialistas y 1 del diputado de Izquierda Unida de Extremadura (IU-EX) que estaba en el hemiciclo, Víctor Casco. 

Los dos diputados de IU-EX ausentes en tal votación, Pedro Escobar y Alejandro Nogales, se justificaron porque tenían que estar en el Juzgado de Mérida, donde se decidía sobre la medida cautelar de suspensión de la XII Asamblea de IU-EX a petición de dos demandantes: Sebastián Francisco Robledo Villegas y Carlos Luengo González.

Es cuanto menos sorprendente la excusa de los dos diputados, Escobar y Nogales, porque por la parte demandada (Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura) había comparecido don Ángel García Calle (candidato número 3 de las listas de IU-EX por Badajoz en las últimas elecciones autonómicas, y nombrado Director del Observatorio de Empleo del SEXPE hace un año por el Gobierno de Monago) que a su vez había conferido representación procesal al Procurador Juan Luís García Luengo. La parte demandada contaba con la presencia, a efectos testifical, de Joaquín Paredes por su condición de Secretario de Organización de IU-EX. Además, caso de haber sido preceptiva la presencia de Escobar y Nogales en dicha Vista, les habrían puesto otra hora al alegar que tenían un Pleno en la Asamblea.

Durante la ausencia de Escobar y Nogales, el diputado Casco apoyaba la propuesta socialista en los términos siguientes: “Vamos a su iniciativa. Los 20 millones de deuda histórica, si alguien se tiene que colgar la medalla, señora Gil Rosiña, probablemente sea esta fuerza política. Hay auténtica necesidad y sí es necesario acordar esta propuesta para que al menos a través de las AISES los extremeños que se encuentran en una situación más desfavorecida se les pueda dar esa mínima cobertura".

También durante la ausencia de Escobar y Nogales, Casco escuchaba a Rosiña que le decía: “Recordarle a usted que dejó pasar unos presupuestos, en esta comunidad autónoma de la derecha, porque iban a venir 100 millones de euros de Deuda Histórica. Me hablaba usted de las medallas y reclamaba esta medalla de las AISES para usted y yo le digo que se cuelgue también la medalla de los 800 profesores menos, de los Puntos de Atención Continuada cerrados. Y que se cuelgue la medalla de los más de 50.000 parados que tiene esta región desde que gobierna el Partido Popular si es que usted quiere reclamar y compartir las medallas del desastre absoluto después de un año de gobierno del Partido Popular en Extremadura en el que se está convirtiendo esta región donde los pobres son más pobres y donde hoy hay 70.000 personas que no tienen absolutamente ninguna respuesta por parte de quienes tienen la responsabilidad de dársela, con lo cual si usted reclama estas medallas reclámelas todas Sr. Víctor Casco, por coherencia y responsabilidad”.

Luego vino la votación que conocemos. También, llegaron las disculpas de Margarita González-Jubete: “La Mayoría” quiere resaltar que todas estas incomodidades por no actuar correctamente han producido daños colaterales como la pérdida hoy mismo de 20 millones de euros en gasto social para los ciudadanos extremeños por ausencia en la Asamblea de los Diputados Pedro Escobar y Alejandro Nogales”.

En IU-EX unos dicen que la XII Asamblea sí se celebrará y otros dicen que no, pero lo cierto es que los presupuestos regionales para 2013 están la vuelta de la esquina, que los 100 millones de euros de Deuda Histórica no han llegado y que algunos tienen muchas excusas para ausentarse de la Asamblea por muy importante que sean las votaciones.

Hace unos años se hablaba de las dos orillas, de que dos partidos eran y estaban en la misma, y que la auténtica izquierda estaba en la otra. Izquierda Unida de Andalucía cruzó el río hace unos meses, y dicen que lo hizo por aquello de lo mal que le fue la experiencia de rejones y arenas de 1994 a 1996. Tal vez no fuera esa la principal razón; puede que los dirigentes de IU-A intuyeran que sus votantes pedían auxiliar a unos para evitar algunos puyazos de los otros.

Mientras los dirigentes de IU-EX están instalados en mirarse su ombligo y en el cálculo de con quién sale más caro electoralmente cualquier aproximación política, los ciudadanos extremeños continúan recibiendo puyazos. ¿Se extrañarán que los califiquen como “convenida y decadente clase política”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario