martes, 30 de octubre de 2012

Tozudos datos, malditos mensajeros

El Periódico Extremadura:"La tribuna del martes"
Los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre estimaciones de población actual del tercer trimestre del año apuntan a que Extremadura perderá población por segundo año consecutivo, en concreto 1.745 habitantes desde el inicio de año.

Además, el INE ha informado sobre las cuantías de las pensiones mensuales de España por comunidades autónomas. Nos dicen que Extremadura está por debajo de la media (situada en 951,83 euros) y en penúltimo lugar con 798,14 euros. También hemos conocido que Extremadura, según última encuesta del INE sobre Condiciones de Vida, ocupa el antepenúltimo lugar por ingreso medio anual neto por persona con 7.756 euros. Otro dato, el INE sitúa a Extremadura como la segunda comunidad autónoma con tasa mayor de riesgo de caer sus hogares en la pobreza.

Por otra parte, la agencia de calificación de riesgos MoodyIs valora la deuda de Extremadura como de "bono basura" porque nuestra comunidad ha perdido el grado de inversión y ha entrado en el primer nivel de grado especulativo, de los tres que establece. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago , niega que MoodyIs haya hecho la calificación de "bono basura" a la deuda de Extremadura porque está en el primer nivel: "calidad crediticia cuestionable". Además, subraya:"Y España, que tiene la mejor posición crediticia, está un escalón por encima de Extremadura".

Visto según Monago, podríamos decir de los datos: que Galicia con 785,13 euros por pensión mensual es la última comunidad autónoma; que Andalucía con 7.753 euros y Región de Murcia con 7.536 euros están por debajo de Extremadura en ingreso medio anual neto por persona; que Canarias tiene mayor tasa de riesgo de caer sus hogares en la pobreza que nuestra comunidad. Además, en lo que va de año se han ido de España 420.150 personas. Y podríamos concluir: ¡malditos mensajeros, tozudos datos, que siempre andáis cortando los brotes verdes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario