domingo, 28 de octubre de 2012

La congelación de la homologación, fruto del diáologo entre PP e IU

Nosolomérida
Escobar felicita a Monago, tras la investidura
Cuando le faltaban 20 días para ser el nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago aceptó las doce propuestas que le presentó IU de Extremadura para ser investido. A la propuesta número 9 (Congelación de los Conciertos Educativos con la Red Concertada) para la rectificación y giro a la izquierda, Monago le puso un matiz político: "hay recorrido para el diálogo".
 
Un mes después de tomar posesión como consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales firmó la Resolución sobre procedimiento de suscripción y modificación de los conciertos educativos para el curso 2011-2012, que fue publicada en el DOE de 23 agosto de 2011. En total fueron concertadas 1.468 unidades para las enseñanzas de Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Programas de Cualificación Inicial, Bachillerato y Educación Especial. Del total de las unidades concertadas, 84 de ellas eran para profesorado de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales y/o minorías étnicas. La resolución recogía el trabajo realizado por el gobierno saliente, del socialista Guillermo Fernández Vara, pero los importes para dichas unidades era cosa de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2012: los primeros del Gobierno de Monago.
 
Una vez conocidos los importes que para unidades concertadas recogían los programas 222A, 222B y 222C en la memoria de objetivos incluida en los PGEX para 2012 se generó desconcierto porque el Gobierno de Monago había presupuestado en tales partidas 65,3 millones de euros para 1.468 unidades concertadas; eran 17,3 millones menos que el Gobierno de Vara, en las mismos programas señalados, había presupuestado en 2011 para 1.471 unidades concertadas. Los primeros PGEX de Monago salieron adelante con los votos del PP, 32; la oposición del PSOE, 30; y la abstención de IU, 3. ADECEX denunció que no había un solo euro en concepto de homologación. Después vinieron sucesivas modificaciones presupuestarias para incluir los importes no presupuestados para la enseñanza concertada. De ninguna de las modificaciones fue un euro para homologación, a pesar del compromiso de la consejera Nogales.

Pocos meses después de la última modificación presupuestaria, el DOE publicó la Resolución de los conciertos educativos para el curso 2012-2013. En total para las enseñanzas referidas anteriormente son concertadas 1.446 unidades (de ellas, 59 son para profesorado de apoyo). El fruto del trabajo de la primera resolución de conciertos educativos del Gobierno de Monago es 26 unidades de apoyo menos que el curso anterior. Esta disminución parece dar respuesta satisfactoria a la propuesta número 9 de IU: “Congelación de los Conciertos Educativos”. Más aún, Mariano Escobar, diputado de IU, vendía la “disminución de unidades concertadas” en el debate del pasado jueves en Canal Extremadura.

Escobar necesita convencer a su parroquia que el PP ha cumplido la propuesta número 9. Necesita vender por ahora su dato: hemos pasado de las 1.468 unidades concertadas con Vara a 1.446 con Monago. Lo necesita porque para los suyos es una cuestión muy ideológica. Sin embargo, los números no son esos y Escobar lo sabe. Vara concertó 1.384 unidades ordinarias + 84 de apoyo para el curso 2011-2012, y Monago ha concertado 1.387 unidades ordinarias +59 de apoyo (+ la contratación de profesores de apoyo para los centros afectados por la supresión de las 26 unidades) para el curso 2012-2013.

Además, probablemente en la próxima Resolución de conciertos restarán a las 1.446 unidades totales las 59 de apoyo para que en el DOE no aparezcan, a la vez que contratarán profesores para los centros que resulten afectados por las supresiones de unidades de apoyo. Así casi todos contentos: las familias porque el alumnado con necesidades especiales de apoyo es atendido y se salvaguarda la libertad de elección de centro; la IU de Escobar porque venden el cumplimiento de la propuesta número 9 de “rectificación y giro a la izquierda en Extremadura”; y el PP de Monago porque tiene el margen de las 84 unidades de apoyo de Vara en 2011 para incrementar la concertación ordinaria de unidades sin sobrepasar mucho las 1.468 de entonces. Los únicos que no estarán muy contentos serán los docentes de apoyo al ver modificadas sustancialmente sus condiciones de trabajo.

La congelación de la propuesta electoral de Monago para las elecciones autonómicas del 22-M (“Impulsaremos un acuerdo de homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la enseñanza concertada”) sí que fue cumplida en los PGEX para 2012. Además, seguirá congelada otro año más, al menos, porque el Proyecto de Ley de PGEX para 2013 tampoco recoge un solo euro para impulsar la homologación, y como fue rechazada la enmienda a la totalidad de dicho proyecto este viernes en el Pleno de la Asamblea (votos en contra del PP, 32; a favor del PSOE, 29; abstención de IU, 3) no esperamos alteración alguna sobre dicha congelación en la tramitación ulterior del proyecto PGEX para 2013 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea. Por tanto, continuará la congelación de la homologación mientras dure el recorrido del diálogo entre PP e IU. Será el fruto de aquel matiz político de Monago, que tanto nos recuerda a “Paris bien vale una misa”.

Presidente de ADECEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario