domingo, 9 de junio de 2013

Compromiso social frente al encanallamiento de la política

Extremadura Progresista
Cospedal e Iturgaiz
En abril los criminalizó la secretaria general María Dolores de Cospedal diciendo: “quienes protestan contra los desahucios son nazismo puro porque tienen espíritu totalitario y violencia física y verbal". Todo el PP se empeñaba en cuestionar la legitimidad de los movimientos sociales y contraponerlos a la democracia. Y el diario ABC se esforzaba en desacreditar a la portavoz de la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH): “Ada Colau hizo sus pinitos en una serie de ficción de Antena3 antes de dedicarse de lleno al activismo”.

Mientras, Colau en carta abierta al presidente Rajoy le decía que “la PAH no tiene ni necesita lideresas. Parece que ustedes se han empecinado en buscar cabecillas a los que poder decapitar, como forma rápida de acabar con una protesta que a las entidades financieras, y ahora parece que también a ustedes, les resulta molesta”.

Este jueves el Parlamento Europeo ha reconocido su compromiso social en defensa de miles de personas afectadas por procesos de desahucio en España. Sí, a la PAH le han concedido el “Premio Ciudadano Europeo 2013”. La decisión ha sido por unanimidad de los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos del PP Europeo. El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz ha despreciado tal concesión: "Hoy ha sido Ada Colau, mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio".

Si este jueves ha sido el Parlamento Europeo quien le ha dicho al gobierno de Rajoy: “¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”, anteriormente, 14 de marzo de 2013, lo hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que por Sentencia dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizan a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas y vulnera, por tanto, la normativa comunitaria, y confirmó parte de las demandas de la PAH que se han recogido en la Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna.

Pero no hay dos sin tres. Este viernes el Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, ha criticado que el Gobierno haya decidido eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. (La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa 2002, donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas).

El gobierno de Rajoy dictó el Real Decreto 1190/2012 que establece las nuevas enseñanzas mínimas de EpC en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. "Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto", sentenció Muiznieks ante la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que alicortada le decía: “El contenido de EpC estará de forma transversal en el resto de materias, pero no puedo mostrarle los temarios porque, al estar la ley en tramitación parlamentaria, los currículos aún no han sido diseñados”.

Colau en el Parlamento Europeo

El compromiso social de la PAH que ha sido premiado, también lo ejerce la PEEP (plataforma estatal por la escuela pública) por las tierras de España a modo de Marea Verde. Ese compromiso lo escenificaron este martes los estudiantes galardonados con los Premios Nacionales Fin de Carrera que mostraron su rechazo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como artífice de la LOMCE. Ese compromiso social puede que sea galardonado por el Parlamento Europeo. A nadie le sorprendería que a la PEEP le concedan próximamente el Premio Ciudadano Europeo. ¿A quién/quienes despreciará entonces Wert?.

Premios por el compromiso social, por garantizar la igualdad de oportunidades, por la equidad; pero “lo que diga la ciudadanía es lo que nos importa, porque la ciudadanía son los nuestros”, acaba de decir, sin menospreciar el premio, Ada Colau.

Es justo lo contrario de lo que este martes le dijo Pedro Escobar, coordinador regional de IU, a los vecinos de Madroñera que reivindican Punto de Atención Continuada 24 horas. “Escuchamos pero no tenemos por qué hacer lo que nos dicen” (sic), les espetó Escobar sin inmutarse. Los madroñeros trataron con respeto y educación a Escobar y le pusieron en valor el gobierno de PSOE/IU en Andalucía. Pero Escobar, con su “no tenemos que hacer lo que nos dicen”.
Escobar y Nogales

Andan con el encanallamiento de la política, día sí y otro también, para ocultar la realidad del paro y pobreza en Extremadura, y para acobardar y deslegitimar al líder de la oposición y evitar en las próximas elecciones el ¡cuerpo a tierra que viene Vara!. Están en el ruido y teatro, tanto los actores principales como los que pasan por secundarios porque la obra es toda suya. Y si no hubo jamón, pues ya saldrá quien diga que sí lo hubo. Se trata de alcanzar el objetivo a cualquier precio, y sobre la base de tocado suelo de desafección política no puede irse más abajo.

Ir de visita política a un pueblo para que te partan la cara y aspirar a sacar rentabilidad política del bofetón, tiene su cosa. Pero que te la estén partiendo sin dar la debida respuesta, pues no. Colau les llamó criminales a los responsables de sembrar hambre y miseria, y lo dijo porque se lo dijeron los que importan. Nosotros pondremos en su sitio a los que ensucian la política, ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario