miércoles, 5 de junio de 2013

De Monago: una falsa y otra posible media verdad

Nosolomérida
Lo que hace la periodista Ana Pastor en el nuevo programa de la Sexta, ”el Objetivo”, bien podríamos hacerlo los ciudadanos. Se trata de buscar errores, ambigüedades, mentiras, falta de rigor o inexactitudes en las declaraciones de los políticos. Pastor utiliza la verificación de hechos o de datos por parte de personas autorizadas para calificar tales declaraciones de verdaderas, medias verdades, engañosas o falsas.
 
Realizamos un ejemplo con una propuesta recogida en el Programa de Gobierno del Partido Popular con el que José Antonio Monago concurrió a las elecciones autonómicas del 22M de 2011. En concreto la propuesta 677 que decía: "Impulsaremos un acuerdo de homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la enseñanza concertada".

Pues bien, los datos son que cuando empezó a gobernar Monago la homologación salarial entre maestros de la privada concertada y sus homólogos de la pública era del 90,78% y del 79,89%, caso de antigüedad de un año y 30 años, respectivamente. Los datos actuales nos indican que nada ha variado dos cursos después (mediada su legislatura). En 2013 existe idéntica deshomologación salarial. Luego, estamos ante una afirmación de Monago que se constata como falsa.

A la misma conclusión llegamos si planteamos la prueba de verificación sobre la homologación lectiva en Secundaria. Sigue igual (21 lectiva semanales para unos, 25 para otros) que cuando Monago prometió impulsarla. Luego, también se constata como falsa la afirmación de Monago. Si bien tenemos que admitir que en 2011 estaba vigente el Decreto 19/2009, de 6 de febrero, que establece las normas relativas a la suscripción, renovación, modificación y extinción de los conciertos educativos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el cuatrienio comprendido por los cursos 2009/2010 al 2012/2013, y que el vencimiento del periodo referido es el 31 de agosto de 2013. Luego la modificación de ratios profesor/unidad que recoge el artículo 7 de dicho decreto (y que propiciaría la homologación lectiva que dijo que impulsaría) podría decir que para el próximo septiembre con el nuevo Decreto será una realidad. Caso de producirse, como el cumplimiento sería a partir de media legislatura, diríamos que estamos ante una media verdad de Monago.

Eso sí, siempre hay consuelo para los del mal de muchos: “El PP de Málaga ha rechazado 9 propuestas de Izquierda Unida sacadas del programa de los populares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario